Llega un momento en nuestra vida en que caminar hacia nuestro potencial y expresar nuestra realización es prioritario. Ya no nos conformamos con una vida insulsa consiguiendo cosas materiales.
Una vida con esencia llama a nuestra puerta y es el momento de abrirla. Y sin duda tus prácticas corporales son necesarias para abrir tu propia puerta.una forma muy común de alejarnos de nuestro potencial es olvidarnos de nuestro cuerpo por un ideal espiritual desencarnado que solo está en nuestra cabeza.
¿QUÉ TIPOS DE PRÁCTICAS CORPORALES PODEMOS ELEGIR?
Una vez que sientes tu anhelo de autorización sin olvidar tu cuerpo, llega el momento de ver que puedes hacer, y que prácticas corporales te pueden ayudar a expresarlo. Y aquí decir que existen infinidad de trabajos corporales que no integran, ya que se quedan en una mera gimnasia física o mental sin acoger otros aspectos de nuestra vida como por ejemplo muchas de nuestras emociones… o nuestras facetas más esenciales.
Somos una unidad físico-corporal-emocional-mental-existencial, y toda práctica personal que realicemos es bueno que aporte al conjunto de lo que somos. Por tanto ¿Qué ejercicios o dinámicas de creatividad corporal pueden ayudarnos?
En mi caso te digo que he vivido y aprendido muchos tipos de prácticas corporales, entre las que destaco el Hatha Yoga, la Técnica Alexander (reeducación postural), la danza expresiva (por ejemplo el Río Abierto), el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury, la Bioenergetica de Alexander Lowen, el Movimiento Autentico, distintas técnicas de relajación y masaje, el Chi-Kung, el Focusing, diversas dinámicas teatrales y por supuesto muchas otras prácticas incluidas en mi larga formación de 9 años en Terapia Corporal Integrativa. De todas ellas, he ido extrayendo muchas de las dinámicas que acompañan mi día a día.
Aunque en realidad lo más importante es introducir en tu cotidianidad pautas, actitudes y enfoques para vivir de forma más activa y consciente lo que ya hay en tu vida y en tu cuerpo.
PRÁCTICAS CORPORALES RECOMENDADAS
A. PRÁCTICAS CORPORALES DE ACTIVACIÓN Y DE LIBERACIÓN DE LA TENSIÓN:
2. Tensión y distensión: Respira fluido y al inspirar tensa una parte de tu cuerpo (un brazo o una pierna por ejemplo). Cuente unos segundos (de 3 a 8) la respiración mientras mantienes la tensión y al soltar el aire libera toda tu tensión con placer y gusto.
B. EJERCICIOS DESDE LA QUIETUD CORPORAL-ESENCIAL:
3. Movimiento desde la quietud: Retírate a un lugar tranquilo. Siéntete profundo, y deja que tu cuerpo se mueva lentamente siguiendo el silencio. Puedes ayudarte de una música muy lenta. Sin prisa. Más despacio aún. Disfrutando de tu lentitud. Abriendo tus músculos, soltando, escuchando, parando… Desde lo sutil. El tiempo para en tu conciencia. Tu cuerpo disfruta del instante. Tu vida se abre camino desde lo sencillo.
4. Dinámica del Stop: De golpe para todo lo que estés haciendo ¡Stop! Suelta y deja que este stop profundo impregne todo tu cuerpo y tu vida. Permanece como estás, ya sea de pie, sentado o en mitad de fregar los cacharros. Siéntete y no hagas nada por unos minutos.
c:PRÁCTICAS CORPORALES DE EXPRESIÓN LIBRE, JUEGO Y VOZ:
Fundamental para activar el talento 7 de la creatividad y la capacidad comunicadora.
5. Danza libre: Siguiendo una música que te guste mucho, permite que tu cuerpo dance a su propio ritmo y gusto. Deja que tu atención acompañe relajada a lo que tu cuerpo esta expresando y a su propia espontaneidad natural sin necesidad de control. Siente tu libertad corporal. Ábrete al espacio que te rodea. Siente tu propio espacio interno en movimiento. Fúndete en la experiencia.
6. Movimiento con ojos cerrados: Puedes probar a moverte sin ver, con los ojos cerrados o con un antifaz. Te ayudará a abrir tus instintos, tus otros sentidos y tu percepción sutil del espacio. Disfruta de ello como un juego libre.
d:TÉCNICAS DE DESCONTROL Y ACTIVACIÓN EMOCIONAL:
Para ayudarte a despertar tu espontaneidad y armonía (talento 11), tu capacidad de toma de decisiones (talento 5) y sin duda muchos de los demás talentos.
7. Danza tribal: Busca una música con percusión y ritmo tribal. Déjate llevar por ella, con intensidad y sin control del movimiento. Qué tu cuerpo te lleve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario